Increíble reconstrucción del rostro de una mujer que vivió en Perú hace 3.700 años

Se encuentra en el Museo de Minerales Andrés del Castillo, de Lima.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 18:04

La ciencia y el arte trabajaron en conjunto para poder traer a nuestros tiempos cómo era el rostro de una mujer que vivió y falleció en el territorio del actual Perú hace 3.700 años.

La “dama de El Paraíso” fue encontrada en 2016, en la zona arqueológica de El Paraíso, cerca de la capital del país andino. Ya se sabían muchos aspectos de ella, pero no cómo lucía.

Se pudo determinar, entre otras cosas, el ancho de la nariz y de los maxilares a partir de un análisis antropométrico del cráneo hallado en la nación peruana.

A partir de estos datos, un artista plástico y la arqueóloga del país liderado por Francisco Sagasti, Dayanna Carbonel, hicieron la reconstrucción que llevó dos años

Fuente: (EFE)

El resultado: la mujer tenía cara alargada, pómulos sobresalientes, ojos chicos, nariz prominente y boca angosta. La arqueóloga de Perú admite que hay, sin embargo, algún margen de error.

Además, se sabe que esta mujer que vivió en el actual territorio peruano medía 1,50 metros, tenía entre 20 y 25 años cuando falleció, era tejedora y comía mandioca, porotos, calabaza y maíz.

Carbonel espera que el Ministerio de Cultura mantenga el presupuesto para solventar proyectos como este. No obstante, aunque ahora esté más calmo, el país no deja de atravesar una crisis institucional.

En noviembre pasado, tres presidentes se sucedieron en solamente una semana y ahora el mandatario Sagasti debe organizar elecciones para abril en medio de la pandemia de coronavirus.