Día de los Santos Inocentes: el trágico origen de esta festividad

Españoles e hispanoamericanos se dan licencia hoy para bromear.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 13:21

Como cada 28 de diciembre, este lunes el mundo cristiano celebra el Día de los Santos Inocentes, en donde amigos y familiares suelen hacerse bromas y todo tipo de juego de engaños que les hagan “caer por inocentes”.

Sin embargo, el origen de esta jocosa festividad está muy lejos de ser tan amena, pues se remonta a una gran tragedia narrada en los evangelios, en la cual el rey Herodes, por temor al nacimiento del nuevo Rey de Israel, ordenó acabar con la vida de numerosos niños.

Al enterarse de que tres reyes acudían a Belén a presenciar el nacimiento de un niño que se convertiría en el Rey de Judea, Herodes I, el Grande, obsesionado con el poder, exigió a la guardia romana buscar al pequeño inocente y quitarle la vida.

Ante la imposibilidad de saber de qué niño se trataba, Herodes mandó a sus soldados "eliminar a todos los niños menores de dos años" que fueran hallados en Belén. En conmemoración de estos pequeños nació el Día de los Santos Inocentes.

Fuente: (Diegodoo)

Pese a la tristeza de esta leyenda cristiana, en España e Hispanoamérica este día suele conmemorarse a través de engaños y mofas, al punto de que incluso medios de comunicación se dan licencia de hacerle creer a su público noticias falsas.

Aunque en el relato bíblico, narrado en el Evangelio de Mateo, este trágico acontecimiento ocurre después de la visita de los tres Reyes Magos, el Día de los Inocentes suele conmemorarse, según el calendario católico, el 28 de diciembre.

Biógrafos e historiadores del rey Herodes niegan que este hecho haya sucedido tal cual se narra en el Nuevo Testamento, sin embargo otros, como el arqueólogo Stewart Perowne, afirman que este tipo de prácticas pudieron ocurrir.

“El relato tiene verosimilitud, además es un hecho totalmente coherente con todo lo que sabemos hoy acerca del rey Herodes I”, señaló Perowne.