Luto online: familiares de víctimas de coronavirus se consuelan de manera virtual en Brasil

El país acumula más de 191 mil fallecidos por coronavirus
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 09:54

La pandemia de coronavirus dejó a su paso, hasta el momento, más de 191 mil fallecidos en Brasil. Pero detrás de cada uno de ellos hay familias y amigos dolientes que atraviesan el luto como pueden.

En el país vecino, como en gran parte del mundo, el aislamiento entorpeció todo lo relacionado a las relaciones sociales, inclusive en momentos donde las personas necesitan consuelo.

Por ello, y como sucedió en otros ámbitos, muchos familiares de víctimas de coronavirus se volcaron hacia grupos de apoyo en línea. Uno de los grupos que funcionan en el país sudamericano es “Resignificando el luto”. 

"Hablábamos de nuestros días, de nuestras angustias. La gente tiene miedo de hablar del luto, finge que todo está bien", dijo Dieisy Seitenfus, una ciudadana del país tropical, a la AFP.

Fuente: (Noticias Telemundo)

Otro grupo de la nación brasileña, llamado “Proyecto Acoger Pérdidas y Luto”, es un programa de 12 etapas en las que se acompaña al doliente mediante diálogos, meditación y tareas de aceptación del dolor.

"La primera tarea, y la más difícil, fue asumir el dolor, mirarme en el espejo y conversar conmigo misma sobre lo que había sucedido”, dijo Rosinélia Machado, ciudadana del país vecino, quien perdió a su hija de 31 años.

Según los expertos en salud mental, por cada deceso quedan afectadas entre cuatro y diez personas. Así que, según las cifras de coronavirus del país dirigido por Jair Bolsonaro, habría entre 760 mil y 1.9 millones en esta situación.

Brasil es el tercer país del mundo que más contagios acumula (en términos absolutos, y no en proporción a su población de 200 millones de habitantes), con 7.4 millones de casos positivos.

Otras Noticias