Asombroso fenómeno: columnas de luz se alzan en el cielo de Rusia

De qué se trata.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 12:25

En Siberia, la extensa y extrema región de Rusia, los extraños fenómenos meteorológicos son moneda corriente. Esta vez, la ciudad de Tiumén, en el oeste siberiano, fue protagonista de un hermoso acontecimiento.

Según puede verse en las imágenes publicadas por el medio ruso RT, columnas o pilares de luz colores naranja y azul, se alzan desde la tierra hacia el cielo de esta región rusa.

Esto es posible gracias a condiciones meteorológicas muy particulares. María Smirnova, jefa del observatorio del Planetario de San Petersburgo, explicó a otro medio ruso el por qué del fenómeno en Siberia.

Es un fenómeno óptico que se produce cuando aparecen cristales planos de hielo en la atmósfera.

Así, dice la experta, la luz de los faroles de las calles -en este caso- se dispersa sobre los cristales y se forman las columnas. Smirnova aclaró que este suceso es más común en nubes “del tipo estrato y cirrostrato que se encuentran a más de 8 mil metros de altura”.

No obstante, estos pilares pueden verse en las capas bajas de la atmósfera si se dan condiciones específicas, como "temperaturas inferiores a -15°C y una humedad adecuada”. El resultado es un verdadero espectáculo.

Siberia es conocida por sus condiciones meteorológicas extremas. El este de esta vasta región fue escenario hace dos semanas de un raro fenómeno conocido como lluvia gélida. Las imágenes que circularon entonces fueron realmente impactantes.

Este fenómeno se da cuando la lluvia se convierte en hielo inmediatamente al tocar la superficie. Así, las calles se transformaron en trampas resbaladizas, los autos quedaron cubiertos de una gruesa capa de hielo y se cayeron árboles congelados.