La profunda “grieta” en Estados Unidos: la gran mayoría de los votantes de Trump afirma que él ganó

Unos 72 millones de personas.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 09:58

La negativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a reconocer su derrota en las elecciones generales de hace un mes, se traslada también a la mayoría de sus votantes. 

Según distintas encuestas publicadas en diferentes medios, desde que los estadounidenses votaron por un nuevo mandatario el pasado 3 de noviembre, solamente el 3% de quienes votaron por Trump cree que Joe Biden ganó legítimamente.

Esto se traduce en que 72 millones de personas apoyan la acusación del magnate neoyorquino de que las elecciones fueron arregladas, según un sondeo publicado por NBC y Change Research.

Pero también se traduce en otra cuestión: la incertidumbre que se genera frente a un escenario donde casi la mitad de Estados Unidos cree -y grita- que el próximo mandatario será ilegítimo. 

Las declaraciones de Trump de que solamente un fraude podría quitarle la victoria, algo que dijo durante meses antes de los comicios, y su negativa aun al día de hoy de reconocer que su rival resultó electo, alimenta estas posturas.

Esto pese a que no hay ninguna prueba que fundamente las sospechas del republicano y esté cada vez más solo en su cruzada, salvo por su círculo íntimo y algunas importantes personalidades de ultraderecha. Y, claro, por esos 72 millones de personas.

El próximo 14 de diciembre el Colegio Electoral de Estados Unidos se reunirá y votará al próximo presidente del país. Según todas las previsiones, Biden obtendrá cómodamente los votos electorales para lograrlo.

De ser así, Trump afirmó que saldrá de la Casa Blanca, pero adelantó que le resultará muy difícil de reconocer porque está convencido de que hubo fraude y no pareciera que ninguna de las pruebas que demuestran lo contrario vayan a modificar su postura.