Cómo es la interrupción del embarazo en el mundo: mapa

La mayoría de los países permite la práctica.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 11:46

Con la aprobación esta madrugada de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Argentina pasó a estar en el grupo que amplió este derecho en los últimos 25 años.

A nivel mundial, hay 26 países que aún hoy prohíben totalmente la interrupción del embarazo. La mayoría de ellos se encuentran en América Latina, África y Asia.

En nuestra región, las naciones que no permiten la práctica bajo ningún concepto son: Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití, República Dominicana y Surinam

Los datos recabados por el Centro de Derechos Reproductivos y el Instituto Guttmacher muestran que hay 56 países que permiten interrumpir el embarazo si implica un riesgo para la salud de las mujeres. 

Fuente: (Televisión Pública)

En 14 naciones (como India o el Reino Unido) se tiene en cuenta para habilitar la práctica “el entorno de la mujer y sus circunstancias sociales o económicas”.

Por otro lado, 67 países habilitan la interrupción del embarazo con la simple solicitud de la mujer hasta un determinado tiempo de gestación. La mayoría de estas naciones se concentran en Europa y América del Norte. 

Argentina hoy pasó a estar en ese “club” y se suma a la vanguardia de América Latina, donde Cuba fue pionera en aprobarlo en 1965 y luego lo hicieron Puerto Rico, Guyana y Uruguay.

La ley IVE fue aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, con lo que la ventaja de quienes acompañaron el proyecto fue mucho mayor de lo que se esperaba al inicio de la jornada.