Alimentos congelados importados con rastros de coronavirus: China refuerza sus controles

Es la principal vía de rebrote en el país.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 10:06

China ha logrado contener de manera exitosa la propagación del coronavirus. Sin embargo, al Gobierno le preocupa la contaminación los alimentos congelados importados, puesto que son ahora la principal vía de rebrotes en el país.

Desde que en julio pasado se detectaron rastros de coronavirus activo en un cargamento de alimentos congelados que llegó al país asiático, estos hallazgos no pararon de crecer. 

De seis lotes de productos donde se encontró el patógeno en julio, se pasó a 25 en el mes de noviembre. La mayor parte de los congelados donde se hallaron rastros provenían de Ecuador (seis) y de Argentina (cuatro).

El riesgo de que la enfermedad entre a través de la cadena de frío está creciendo continuamente.

Así se expresó ayer la Administración Estatal del Mercado. Por su parte, Wu Zunyou, el jefe epidemiológico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, afirma que si se detecta la contaminación “se puede hallar a tiempo el virus y cortar de raíz la epidemia”. 

El virus se encontró, principalmente, en la superficie de los embalajes que contenían mariscos, pescado, carne de ternera y de cerdo. Por ello, Pekín decretó un “plan de desinfección integral de los alimentos importados de la cadena de frío”.

Los contenedores que llegan en los barcos y aviones. El exterior de los embalajes, los barcos y camiones son desinfectados en profundidad. Además, se reforzaron las medidas de protección y se evalúa constantemente la salud de los trabajadores portuarios.

Por otro lado, el Gobierno del país asiático afirma que no se detectó ningún contagio por el consumo de los alimentos congelados. Así, la recomendación a la población se limita a la desinfección a fondo de los paquetes y lavarse bien las manos inmediatamente después.