China: se presentó un proyecto de una ciudad futurista administrada con inteligencia artificial

En una conferencia global sobre tecnología.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 15:11

El futuro está cada vez más cerca. Ayer, la empresa de arquitectura BIG (Dinamarca) y la tecnológica china Terminus presentaron un proyecto de una ciudad futurista administrada totalmente con inteligencia artificial (IA).

Según informó la agencia Reuters, los diseñadores pretenden que, IA mediante, se recopile tal cantidad de datos de los habitantes del lugar: que puedan conocer sus gustos y anticiparse a sus necesidades. 

Todo, desde los hábitos alimenticios, el nivel de contaminación y el clima serán monitoreados para poder amoldarse a aquellas necesidades. Robots podrán entregar cafés y las ventanas se amoldarán a la luz solar para que los residentes despierten pacíficamente.

Esta urbe futurista fue bautizada con el nombre de “Cloud Valley” (Valle de nubes, en inglés). El plan de las compañías es que pueda construirse en las afueras del municipio de Chongqing, en el centro-este de China. 

Según el diseño, la ciudad tendrá, aproximadamente, 1,2 millones de metros cuadrados. Incluirá edificios de departamentos, casas, edificios de oficinas, comercios y espacios públicos, como puede verse en el video promocional. 

Las imágenes muestran una ciudad verde, con techos vivos y robots blancos de distintos tamaños desperdigados por la urbe. Según Reuters, que cita al Gobierno, hay alrededor de 500 ciudades inteligentes siendo construidas en China.

Pero dentro de este universo futurista no son pocos quienes se preocupan. La agencia inglesa conversó con Eva Blum-Dumontet, la investigadora principal del grupo británico Privacy International, quien alertó sobre los riesgos de las ciudades inteligentes.

Según la experta, estas urbes pueden “convertirse en una amenaza para los derechos humanos”. Sobre todo “cuando no existe un marco legal que limite el acceso que los Gobiernos puedan tener a los datos recopilados por empresas privadas”, aseveró.