El día en que Tabaré Vázquez le pidió ayuda a Bush por temor a un conflicto bélico con Argentina

El expresidente uruguayo falleció hoy a los 80 años.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 14:15

Nadie podía prever que cuando en el año 2005 la empresa de celulosa Botnia comenzó sus obras en Fray Bentos, Uruguay, se llegaría a tal nivel de tensiones que el entonces presidente uruguayo Tabaré Vázquez temiera un conflicto bélico.

Pero así fue. En 2011, en una conferencia con un puñado de estudiantes, el exmandatario dijo haber “estudiado todos los escenarios posibles” frente al conflicto protagonizado por los asambleístas de Gualeguaychú. 

Teníamos un conflicto muy serio con Argentina.

Uno de aquellos escenarios era el desarrollo de un conflicto bélico. “Ustedes dirán ‘qué locura’, pero mi responsabilidad era planteármelo”, aseguró entonces Vázquez. “Yo creo que no estaba dramatizando”, agregó.

Por ello, en el año 2006, el uruguayo le pidió a la entonces canciller estadounidense Condoleezza Rice si era posible que el presidente de Estados Unidos George W. Bush dijera que ambos países eran amigos.

Y así dijeron: ‘Uruguay es un amigo y socio de Estados Unidos’.

Fuente: El Observador.

Según informó el periodista uruguayo Marcelo Pinto, en su libro “La Ruptura”, citado por Ámbito, la decisión de Vázquez de recurrir a Washington fue repudiada por muchos de los miembros de su gabinete, en especial, por el entonces canciller Reinaldo Gargano.

Cuando se publicaron las declaraciones del expresidente uruguayo, desde el Gobierno argentino -que durante el punto álgido del conflicto estaba liderado por Néstor Kirchner-, aseguraron que “nunca se había considerado la posibilidad de un escenario bélico”.