Falleció el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez

Sufría cáncer pulmonar desde 2019.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 08:47

El expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, falleció hoy a la edad de 80 años, a causa de una recaída por el cáncer pulmonar que padecía. La noticia fue dada a conocer por el Frente Amplio, formación política que lideró.

Cuando Vázquez aún estaba al frente del Gobierno uruguayo, en agosto de 2019, le encontraron un nódulo pulmonar con “características muy firmes”, que luego se ratificó como un tumor cancerígeno.

En diciembre del año pasado, se informó que, después de haberse sometido a un tratamiento médico, el exmandatario se había recuperado del cáncer pulmonar. No obstante, últimamente había sufrido una recaída en su cuadro.

Recientemente, su hijo, Álvaro Vázquez, había indicado que el expresidente uruguayo se estaba recuperando de una trombosis en su pierna izquierda. No obstante, también estaba haciendo frente ”de buen ánimo”, hace unos días, a un fallo renal.

Vázquez fue el primer político de izquierda en hacerse con la presidencia del país vecino en toda su historia, cuando en 2005 ganó los comicios encabezando el Frente Amplio. Así, tuvo dos mandatos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020.

Médico oncólogo, una vez al frente del Gobierno encabezó una fuerte campaña contra el tabaquismo, que bien podría haber estado marcada por su trágica historia familiar: sus padres y uno de sus hermanos fallecieron de cáncer de pulmón.

Fuente: El País.

Por las medidas de prevención frente a la pandemia, no habrá velatorio y el sepelio estará limitado a los familiares del expresidente. Por ello, el Frente Amplio, invitó a los simpatizantes del exjefe de Estado a seguir el cortejo por los medios de comunicación.

Además, su formación política convocó a que quienes lo deseen despidan al exmandatario desde sus hogares a las 21 h con la canción “Defender la Alegría” (de Benedetti por Serrat) y cinco minutos de aplausos. Vázquez será sepultado en el cementerio La Teja, de Montevideo.