Otra jornada de caos en Francia: casi un centenar de detenidos y decenas de policías heridos

Protestan contra la ley de seguridad propuesta por el Gobierno.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 10:50

Por segundo sábado consecutivo, los ciudadanos de Francia salieron a las calles para protestar contra la ley de seguridad que promueve el Gobierno del presidente Emmanuel Macron y que comenzará a ser tratada en el Parlamento.

Uno de los artículos de la legislación, el 24, prohibía la grabación y la difusión de imágenes del accionar de la policía y de las distintas fuerzas de seguridad de Francia. Este, particularmente, fue el que enfureció a la población. 

Fue considerado como un ataque a la libertad de prensa y de expresión. Pero, también, como un aval para el mal accionar de las fuerzas de seguridad. El viernes, el mandatario francés dijo que el artículo sería revisado y que aquellas prohibiciones no estarán más.

Aún así, muchos de los ciudadanos no confían tampoco en la nueva redacción de la ley y piden que se retire antes de que empiece a tratarse en el Parlamento. Por ello, ayer unas 52 mil personas salieron a las calles en 90 protestas a lo largo de todo el país.

En París, la capital del país galo, marcharon unas 5 mil personas. Pese al gran dispositivo de seguridad, la jornada terminó con duros enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y la policía

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, informó que 95 personas habían sido detenidas en todo el territorio y que 67 policías habían sido heridos. El funcionario francés cargó contra los “radicales” que quemaron autos y destruyeron vidrieras.

Fuente: Euronews.

El país europeo está viviendo un tenso clima político en medio de una segunda ola de la pandemia de coronavirus. Ayer, Francia registró casi 13 mil nuevos contagios y 214 fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La curva de la segunda ola viene bajando desde hace semanas y las autoridades quieren evitar un tercer repunte a toda costa. Por ello, el primer ministro de Francia, Jean Castex, recomendó el jueves un máximo de seis adultos en las reuniones de fin de año.