Venezuela irá hoy a las urnas sumida en una profunda y prolongada crisis política y económica

Nicolás Maduro dijo que renunciará si pierde.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 09:34

Los ciudadanos de Venezuela están llamados hoy a votar para elegir a 277 diputados de la Asamblea Nacional. Hasta ahora, la misma es liderada por la oposición y encabezada por Juan Guaidó. 

El escenario político del país no podría ser más complejo. Los principales líderes opositores no se presentarán, al argüir que no hay garantías de transparencia en los comicios. Sin embargo, sí lo harán algunos de sus partidos.

Guaidó es uno de quienes se negaron a participar y llamó a la población a abstenerse de votar. Más aún, el líder opositor y sus diputados afirmaron que seguirán en sus funciones en la Cámara, aún cuando su período terminaría en enero.

Asimismo, el autoproclamado presidente interino del país caribeño llamará a una “consulta popular” para “refrendar su presidencia interina”. Iniciará mañana de manera online y continuará hasta el 12 de diciembre.

En total, hoy participarán 107 partidos políticos y más de 14 mil personas se disputarán las bancas. No obstante, como los opositores que se presentarán no son los pesos pesados de la política, se espera que el oficialismo resulte vencedor.

Sin embargo, una Asamblea Nacional donde el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados sean una abrumadora mayoría no sería bien vista ni siquiera por los aliados internacionales del Gobierno de Nicolás Maduro, como Rusia. 

Fuente: La Vanguardia.

Venezuela está sumida en una gravísima crisis social, política y económica. La mayor parte de la población vive en la pobreza. Además, producto de una galopante hiperinflación (que este año fue de más del 3 mil por ciento), la economía está virtualmente dolarizada. 

La crisis está agravada por el bloqueo que distintos países, encabezados por Estados Unidos, mantienen sobre Caracas, a quien niegan el acceso a los mercados de financiación internacionales, así como también al comercio petrolero, principal fuente de ingresos del país.