India: la vacuna de Oxford también pidió autorización para su distribución

Lo anunció el dueño del Instituto Serum.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 08:35

Así como las farmacéuticas Moderna y Pfizer solicitaron a las autoridades de Estados Unidos y Europa la aprobación de sus vacunas contra el coronavirus para empezar a comercializarlas, la vacuna británica hizo lo propio.

El pedido llegó desde India y de la mano del Instituto Serum (SII), que anunció hoy haber solicitado una “licencia de emergencia” para distribuir el fármaco de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Adar Poonawalla, el director general del SII, fue quien hizo el anuncio: “Como lo prometimos, antes de que termine el 2020, el Instituto Serum ha solicitado la autorización de uso de emergencia para la primera vacuna fabricada en la India”.

El SII, ya produjo 40 millones de dosis del fármaco británico que fue bautizado como COVISHIELD (cuya traducción sería algo así como "escudo contra el coronavirus"). Para febrero, estiman llegar a las 100 millones de dosis. 

Pero el instituto -el mayor productor de vacunas del mundo- aún tendrá por delante un mastodóntico trabajo, puesto que el acuerdo entre el SII y Oxford-AstraZeneca es que debe fabricar mil millones de dosis del fármaco.

Este medicamento está atravesando la última fase de pruebas en India. Sin embargo, el SII afirmó que se aplicará la segunda dosis de la vacuna a los voluntarios el 15 de diciembre, lo que representa el último eslabón en los ensayos.

Fuente: EFE.

Según los estudios intermedios publicados, el fármaco anticoronavirus de Oxford tiene una efectividad que oscila entre el 60 y el 90%. Esto depende de las dosis aplicadas. Estos porcentajes hacen que quede por detrás del 95% publicado por Moderna y Pfizer.

Así y todo, Poonawalla destacó el bajo costo (será vendida al Gobierno indio a unos cinco dólares) que tiene esta vacuna y las facilidades de almacenamiento que necesita, a diferencia de las otras, algo especialmente importante en países de Asia, África y Sudamérica.