Venezuela: Maduro retoma el control de la Asamblea en unas elecciones con una alta abstención

En los comicios no participaron los grandes nombres de la oposición.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 09:31

Cinco años después de perder la mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro se hizo de nuevo con su control, al ganar unas elecciones con una alta abstención y boicoteadas por la mayoría de la oposición. 

El Consejo Nacional Electoral informó, en el boletín dado a conocer cuando se llevaba el 82% de los votos escrutados, que el Partido Socialista Unido de Venezuela, de Maduro y sus aliados, recolectó el 67,6% de los sufragios. 

No obstante, la abstención en las elecciones del país caribeño fue del 69%, la más alta desde el 2005, cuando solo el 25% de los venezolanos acudieron a las urnas. Pese a este dato, Maduro festejó los resultados.

Tenemos una nueva Asamblea Nacional, hemos tenido una tremenda y gigantesca victoria.

Fuente: Telesur. 

Por su parte, los nombres más conocidos de la oposición del país -como Juan Guaidó- no participaron en los comicios, a los que calificaban como “fraude”, por lo que su campaña se centró en llamar a la población a quedarse en sus casas y no votar. 

En un video difundido en sus redes sociales, el opositor que en 2019 se autoproclamó presidente interino, dijo: “El fraude ha sido consumado. El rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente. La mayoría de Venezuela dio la espalda a Maduro”.

Por otro lado, ya varios países dijeron desconocer los comicios: Colombia, Brasil, Costa Rica, Panamá, Canadá y Estados Unidos. La Unión Europea, por su parte, indicó que las elecciones no eran “creíbles”. 

Pero el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien comandó procesos de diálogo que no fueron fructíferos en Venezuela, dijo: “Deseo que la Unión Europea haga una reflexión”, y agregó: “¿No reconocer es desentenderse? Hay que comprometerse”.