Viaje histórico: el papa Francisco visitará Irak en marzo

El líder religioso visitará, incluso, un exbastión del Estado Islámico
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 11:27

El primer viaje internacional del papa Francisco desde que comenzó la pandemia de coronavirus no será un viaje ordinario. La visita del Sumo Pontífice a Irak se tratará de un acontecimiento histórico.

El país árabe es uno de los que más ha sufrido en las últimas décadas por las guerras que se sucedieron en su territorio y ahora también ha sido muy golpeado por el coronavirus. La visita del Papa fue anunciada por el vocero del Vaticano, Matteo Bruni.

(La visita) simboliza un gesto de cercanía hacia toda la población de ese martirizado país.

Francisco fue invitado tanto por el Gobierno de Irak como por la Iglesia católica de dicho país. Entre el 5 y el 8 de marzo, entonces, el líder de la Iglesia de Roma visitará la capital iraquí, Bagdad, y otras regiones significativas.

El Papa irá a la región de Ur donde, según la tradición judeocristiana, nació Abraham. También visitará la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí y Mosul, en la llanura del Nínive, ocupada entre 2014 y 2017 por el grupo terrorista, Estado Islámico.

Francisco habría elegido a Irak como su primer viaje internacional “por su fuerte simbolismo religioso y como un apoyo explícito al regreso de las comunidades cristianas, que huyeron ante la persecución del grupo Estado Islámico”, según Religión Digital.

Fuente: Rome Reports.

Según el sitio web del Vaticano, los cristianos que vivían en Irak antes del 2003 -cuando comenzó la intervención de Estados Unidos en el país árabe- eran entre 1 y 1,4 millones de personas. Tras el paso del Estado Islámico solo quedaban “entre 300 y 400 mil”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak también celebró la noticia del próximo viaje del líder religioso. “Representa un mensaje de paz para Irak y toda la región”, expresó la cartera iraquí.