China y Nepal se pusieron de acuerdo en cuánto mide el Everest: es más alto de lo que se pensaba

Lo anunciaron hoy las autoridades de ambos países.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 09:37

Después de años de polémica y discordia, Nepal y China pusieron punto final a la discusión de cuánto mide el monte Everest. Es que, hasta el día de hoy, ambos países proponían alturas diferentes.

El debate había comenzado en 1849, cuando la montaña fue medida por primera vez por los británicos. En 1955, la medición realizada por la India aseguraba que medía 8.848 metros, mientras que China lo midió en 2005 y ubicó el pico a 8.844 metros.

Hoy, en un acto virtual, a causa de la pandemia de coronavirus, el canciller de China, Wang Yi, y el de Nepal, Pradeep Kumar Gyawali, anunciaron la altura definitiva del monte.

La altura del monte Everest es de 8.848,86 metros.

El proyecto de medición conjunta de la montaña más alta del mundo comenzó en 2017. Con el anuncio de hoy, las autoridades subrayaron el fortalecimiento de sus relaciones.

Los ministros de Exteriores indicaron que ahora la amistad entre ambas naciones “alcanzará nuevas alturas”. El canciller nepalí dijo, por su parte, que el Everest -Sagarmatha, en su idioma-  es un “símbolo eterno” de la amistad entre ambos países.

Fuente: WION.

Cuando se hicieron las primeras mediciones de este pico, no se sabía que era la montaña más alta del mundo. El equipo que la midió utilizó cálculos trigonométricos y luego fue bautizada como Everest en homenaje al cartógrafo que lideró aquel equipo. 

Cuando China midió el monte en 2005, descontó unos tres metros de nieve que se acumulan en la cima del Everest, puesto que argumentaban que esto puede variar dependiendo de las condiciones climáticas y meteorológicas.