Brasil habría detectado su primera infección por un hongo “superresistente" y potencialmente letal

Lo informaron las autoridades brasileñas.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 14:04

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) informó que detectó un “posible primer caso positivo de Candida auris” en el país. Se trata de un hongo superresistente y que puede llegar a ser letal.

El hongo fue identificado en una muestra de un paciente internado en terapia intensiva por complicaciones de coronavirus en un hospital del estado de Bahía, en el noreste del país

Representa una seria amenaza para la salud pública.

Así se lee en el comunicado de alerta que envió el ente regulador del país sudamericano, por lo que llamó a toda la nación a reforzar la vigilancia en los laboratorios para detectarlo y a tomar todas las medidas de prevención correspondientes.

Este hongo detectado en el país vecino representa tal amenaza puesto que “presenta resistencia a varios medicamentos antifúngicos”. Algunas cepas, incluso, son resistentes a "las tres principales clases de fármacos antifúngicos”.

El C. auris, detectado por primera vez en Japón, en el año 2019,  puede “causar infección en el torrente sanguíneo” y puede ser letal “principalmente en pacientes con comorbilidades”. 

Fuente: El Tiempo.

Por otro lado, Brasil registró ayer más de 51 mil nuevos contagios de coronavirus y 842 fallecidos a causa de esta enfermedad. Estos números confirman la aceleración de la pandemia en el país sudamericano, aunque el Gobierno lo rechace.

Pese a la reticencia del Palacio del Planalto, algunas ciudades ya comenzaron a reimponer medidas restrictivas para frenar el avance de este repunte, como es el caso de San Pablo, la urbe más poblada de Brasil, y Río de Janeiro.