Enfermedad misteriosa detectada en India: hallazgos en las muestras de laboratorio

La dolencia afecta, sobre todo, a niños.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 10:50

El fin de semana cientos de personas fueron internadas en India por una dolencia que resultaba totalmente desconocida por los médicos del lugar. Pero hoy, las autoridades del país asiático anunciaron algunos hallazgos.

Más de 500 personas llegaron al hospital con dolores de cabeza, vómitos, mareos y hasta desmayos. Se registró, hasta el momento, solo un fallecido, pero 148 personas todavía están recibiendo tratamiento, informaron las autoridades del país.

En los análisis sanguíneos que tomaron de los pacientes, encontraron rastros de plomo y de níquel, según informó Reuters. Ahora se están recolectando muestras de un segundo hospital para saber si estos metales se hallan en más personas.

Si el plomo se encuentra en niveles altos dentro del torrente sanguíneo puede afectar el desarrollo del sistema nervioso y del cerebro, así como también el funcionamiento de otros órganos vitales, como por ejemplo, los pulmones y el corazón.

La principal hipótesis que se maneja es que esta rara afección se debe al consumo de alimentos contaminados con pesticidas. No obstante, “nadie lo sabe”, dijo la directora de Salud del estado Andhra Pradesh (sureste del país), Geeta Prasadini.

Esta teoría fue expuesta también por el legislador federal de India Narasimha Rao, quien dice haber conversado con funcionarios del Gobierno. “La causa más probable son las sustancias organocloradas venenosas”, tuiteó.

Fuente: El Mundo.

Más allá de la enfermedad extraña que apareció en India el fin de semana, el país asiático sigue registrando altas cifras de coronavirus, aunque están lejos de ser las de septiembre, cuando se rozaron los 100 mil casos diarios. 

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, ayer se contabilizaron en India más de 32 mil contagios y 402 fallecidos oficiales. Al día de hoy, el país de 1.300 millones de habitantes acumula 9,7 millones de infectados y 141 mil decesos.