“Queremos que los estadounidenses tengan prioridad”: Donald Trump sobre las vacunas

En una cumbre sobre los fármacos contra el coronavirus.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 08:58

El presidente estadounidense, Donald Trump, continúa con su retórica de “Estados Unidos primero” hasta en los últimos días de su mandato. Ayer dijo que sus conciudadanos tendrían prioridad en el acceso a la vacuna contra el coronavirus.

El mandatario republicano firmó un decreto que obligaría a las empresas que desarrollaron vacunas en el país o aquellas que recibieron “recursos financiados por los contribuyentes” estadounidenses, a poner su país en primer lugar.

Queremos asegurar que los ciudadanos estadounidenses tengan prioridad para recibir las vacunas estadounidenses.

El magnate neoyorquino agregó: “Luego empezaremos a trabajar con otros países”. Tanto el laboratorio Moderna (Estados Unidos) como AstraZeneca (británico) recibieron fondos federales de Washington para desarrollar sus fármacos.

Pfizer, por el contrario, no recibió ningún dólar de la Casa Blanca. Sin embargo, por el discurso de Trump, parecería que esta última también entraría en lo dispuesto por el decreto. 

Aún no se aclaró cómo es que se va a llevar adelante esta medida, si es que el decreto del republicano trataría de evitar que los laboratorios honren los contratos que ya firmaron con otras naciones, algo que pareciera no tener base legal. 

Fuente: Euronews.

Sería difícil de aplicar en el caso de Pfizer, una empresa multinacional. Según deslizó un alto funcionario del Gobierno, la medida sería, en realidad, algo simbólico de Trump para seguir sosteniendo su postura de “Estados Unidos primero”. 

Se espera que mañana la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos se reúna para evaluar la autorización de la vacuna de la dupla Pfizer y BioNTech (Alemania). De aprobarse, la vacunación podría comenzar en los próximos días.