Un niño de 4 años tuvo coronavirus en Italia en noviembre de 2019

Vivía en los alrededores de Milán y no tenía antecedentes de viajes.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 12:40

El 21 de febrero de 2020 se registró en Italia el primer caso de coronavirus en Lombardía. Sin embargo, las muestras de laboratorio de un niño de cuatro años tomadas el 5 de diciembre de 2019 ya contenían el virus.

Investigadores de la Universidad de Milán buscaron muestras de personas que hayan tenido síntomas similares al virus, pero que podrían haber pasado por otra afección. Este niño había comenzado con síntomas el 21 de noviembre.

Su muestra dio positivo al coronavirus y “corresponde 100% al de Wuhan”, ciudad donde oficialmente se detectó el patógeno por primera vez. La investigación fue publicada en la revista especializada “Emerging Infectious Diseases”.

Estos hallazgos adelantan el comienzo del brote de coronavirus a finales del otoño (boreal) de 2019.

Estos nuevos datos permiten hacer un mejor mapeo y calendario de las rutas del virus, dicen los expertos. Además, que haya habido un brote de largo plazo no conocido, podría explicar “el devastador impacto” que tuvo en Lombardía.

Esta región fue el epicentro de la primera ola de la pandemia y, en la segunda ola que está atravesando Italia, también está siendo la más afectada. Al día de hoy, acumula casi la mitad de las más de 61 mil víctimas fatales de la nación.

Fuente: LN+.

Actualmente, el país está dividido en zonas de riesgo epidemiológico, que aplican distintas medidas para contener el avance de la enfermedad. El Gobierno, además, prohibió los desplazamientos entre regiones en Navidad y Año Nuevo.

Es que el primer ministro Giuseppe Conte teme un tercer repunte de los contagios del virus después de las fiestas. Por ello, el premier pidió “no aflojar las medidas”. Ayer, el país detectó más de 14 mil infectados.