Los hipopótamos del narco Pablo Escobar se reprodujeron y están destruyendo el ecosistema colombiano

Eran 4 hipopótamos ahora llegan a 80.
sábado, 1 de febrero de 2020 · 13:44

El narco colombiano había importado en su momento solo a 4 hipopótamos. Actualmente se reprodujeron alcanzando la cifra de 80 ejemplares.

Esta cantidad de mamíferos está afectando el ecosistema colombiano y los especialistas advirtieron que si no se toman las medidas necesarias para evitar que se sigan reproduciendo en 20 años serán miles.  

Escobar trajo estos animales y a otros como jirafas y rinocerontes para su hacienda "Nápoles". Tras la muerte del jefe narco varios animales de su propiedad fueron reubicarlos, no así los hipopótamos que son muy peligrosos y difíciles de capturar.

Un informe reciente de la revista Ecology dice que estos mamíferos de gran porte están dañando el ecosistema acuático.

El biólogo Jonathan Shurin señaló que este tipo de especies ya tienen "un gran impacto en los ecosistemas de su zona nativa en África" y, llevados a Colombia, "un nuevo continente con un entorno completamente nuevo", el impacto se amplifica.

De esta manera especificó el especialista surgen "consecuencias negativas para la calidad del agua y los recursos acuíferos por el crecimiento de algas y bacterias perjudiciales".

Los científicos realizaron estudios de comparación en lagos con presencia de hipopótamos y otros sin ella para concluir que los animales están alterando el sistema de diversas formas. Introducen en el agua nutrientes y material orgánico de las áreas adyacentes y, al pasar la mayor parte del día en el interior del lago, sus heces terminan por alterar la composición química y los niveles de oxígeno. 

Otras Noticias