Elecciones en Irlanda: Ganó el Sinn Féin

Atrás quedaron los dos partidos más tradicionales del país.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 12:19

Finalmente, el Sinn Féin logró hacerse con las elecciones en Irlanda, tras derrotar con el 24,53% de los votos al Fine Gale y Fiana Fáil. El electorado de ese país se dividió en tres partes casi iguales, pero fue el espacio de Mary Lou McDonald quien terminó primero por escaso margen.

El partido de izquierda ganó las legislativas que se celebraron el sábado en Irlanda, por apenas un puñado de puntos frente a los dos partidos más tradicionales de la política irlandesa: el Fine Gale y Fiana Fáil.

Los resultados de los comicios arrojaron que el Sinn Féin le sacó apenas el 2,35% de ventaja a su inmediato competidor, el Fiana Fáil, quien habría obtenido el 22,18% de los sufragios. De todas maneras, el Fine Gael, del primer ministro saliente, Leo Varadkar, quedó en tercer lugar, pero por una diferencia corta, con el 20,86% de los votos.

Ya bastante más lejos quedaron el Partido Verde con el 7,13%, el Partido Laborista con el 4,38%, el Socialdemócrata con el 2,9% y el Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios con el 2,63%.

La clave de la victoria del espacio comandado por Mary Lou McDonald en las elecciones, estuvo en Dublín Central, al obtener 11.223 votos, es decir, un 35,7% en ese lugar, por delante del ministro de Finanzas, Paschal Donohe.

Las encuestas de boca de urna del sábado por la noche, aventuraban un triple empate con 22 puntos cada uno de los tres partidos más populares de Irlanda. Sin embargo, la acotada diferencia en las elecciones se empezó a hacer notar y posicionó al Sinn Féin en el primer lugar.

De las 65 bancas que se asignan en las 39 circunscripciones, el partido ganador consiguió 29. Fine Gael obtuvo doce, Fiana Fáil once y cuatro fueron para el Partido Verde. También hay seis independientes ya electos, mientras que Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios tiene dos bancas, el Partido Socialdemócrata uno y el Partido Laborista se quedó sin representantes.