Renunció la sucesora de Merkel

¿Qué pasará en Alemania?
lunes, 10 de febrero de 2020 · 13:47

La designada por la canciller alemana, Ángela Merkel, para competir en 2021 para sucederla renunció a su candidatura. Annegret Kramp-Karrenbauer (AKK) dejará también la presidencia de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Según fuentes directas del partido, AKK comunicó que “no tiene el objetivo de ser candidata a la cancillería alemana” y dejó más expuesta a la grave crisis política desatada en ese país, luego de que el gobernador de Thuringia fuese elegido con el aval de los votos conservadores y de extrema derecha.

Es que la unión de la CDU con el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) develó la unión entre ambos y provocó un sacudón político en las internas del partido que llevó al flamante gobernador a su renuncia.

Este motivo habría llevado a que la potencial sucesora de Merkel decidiera mencionar que el espacio al que renunciará, mantiene una relación “poco clara” con la AfD. Además de que existe una parte del partido conservador, que es el que tiene más votos y parlamentarios, que está en alianza con la izquierda de Die Linke.

AKK llegó a la presidencia de la CDU en 2018, cuando se transformó en la natural sucesora de Merkel para las elecciones del año próximo. La actual canciller permanece en el poder desde 2005.

Merkel tuvo que dejar la presidencia de su partido a su sucesora tras las derrotas electorales sufridas y el ascenso de AfD. Eso llevó a que la canciller desistiera de candidatearse para una nueva reelección.

Actualmente, AKK ocupa también el cargo de ministra de Defensa, el cual tiene la intención de mantener siempre y cuando cuente con el apoyo de su formación y del grupo parlamentario.