El Papa se definió sobre la posibilidad de que haya curas casados

Francisco se refirió a la propuesta de que existan curas en pareja.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 09:45

El papa Francisco se negó hoy a la posibilidad de que existan sacerdotes casados. También se rehusó a que se ordenen diaconisas.

El Sumo Pontífice se manifestó hoy en su “Exhortación apostólica” y esquivó el tema que había sido propuesto para compensar la falta de curas en el Amazonia.

Francisco llamó a exhortar a todos los Obispos, en especial a los de América Latina, “no sólo a promover la oración por las vocaciones sacerdotales, sino también a ser más generosos, orientando a los que muestran vocación misionera para que opten por la Amazonia”.

La contrapropuesta del papa argentino va por el lado de la presencia de diáconos permanentes y que “junto con las religiosas y los mismos laicos asuman responsabilidades importantes para el crecimiento de las comunidades” de esa zona.

La propuesta a la que Su Santidad hizo omisión demandaba ordenar sacerdotes a “hombres idóneos y reconocidos de la comunidad que tengan un diaconado fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable”.

Asimismo, el líder espiritual rechazó la posibilidad de nombrar diaconisas: mujeres que pueden impartir algunos sacramentos. En su justificación, Francisco consideró que “esta mirada en realidad limitaría las perspectivas, nos orientaría a clericalizar a las mujeres, disminuiría el gran valor de lo que ellas ya han dado y provocaría sutilmente un empobrecimiento de su aporte indispensable”.

De todas formas, el Papa llamó a “estimular el surgimiento de otros servicios y carismas femeninos, que respondan a las necesidades específicas de los pueblos amazónicos en este momento histórico”.