Frenaron el juicio contra Correa por presunta corrupción

Se deberá resolver una recusación presentada por la defensa.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 10:57

El juicio que acusa al ex presidente de Ecuador Rafael Correa, junto a otros veinte imputados por delitos de corrupción quedó suspendido por una recusación hecha por la defensa de Correa.

Según un medio local, la recusación de la defensa del ex mandatario es por una supuesta parcialidad y por el caso de que los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela fueron seleccionados sin someterse a sorteo.

En el juicio se investigan presuntos delitos de corrupción que involucran a Correa. Entre ellos está el denominado Caso Sobornos, en donde habría una financiación electoral paralela en la órbita del ex presidente.

Fue el lunes cuando el abogado defensor de Correa, Fausto Jarrín, acusó a los jueces de pretender apurar el proceso para tener una sentencia antes del 7 de octubre, fecha límite para impugnar una supuesta candidatura a las elecciones generales de 2021.

El Caso Sobornos nació en abril del año pasado con una denuncia periodística y, en menos de una semana, la Fiscalía ya había abierto una investigación oficial y presentado la acusación contra once ex funcionarios y diez empresarios por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos.

La Fiscalía de Ecuador estimó que el gobierno de Correa recaudó más de 7 millones de dólares de esta manera. Entre los sospechados se encuentra también el compañero de fórmula del ex Jefe de Estado en 2013, el ex vicepresidente Jorge Glas, quien ahora está preso por otro caso de corrupción.

Correa se instaló en Bélgica con su familia al terminar su mandato. Siempre negó las acusaciones y aseguró que los pagos detallados en su contra fueron legales y declarados en su momento.