Alerta: murió el director de un hospital de Wuhan por Coronavirus

La ciudad donde comenzó el brote de Covid-19.
martes, 18 de febrero de 2020 · 11:15

El neurocirujano Liu Zhiming, de 50 años, falleció esta madrugada por Coronavirus y se transformó en el primer director de un centro de salud que muere por la enfermedad. Llueven las críticas a las autoridades por el mal manejo de la crisis.

Liu Zhiming era el director del hospital Wuchang, uno de los más importantes de esa ciudad, luego de “fracasar todos los esfuerzos por salvarlo”. Según un informe de las autoridades chinas, el viernes seis miembros del personal han muerto y 1.716 han sido contagiados con Covid-19.

La epidemia que surgió en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, lleva cerca de 1.900 fallecidos y un aproximado de 72.000 personas contagiadas sólo en China, que concentra más del 99% de los casos.

Con la muerte del médico, muchos recordaron el fallecimiento de un oftalmólogo de Wuhan, Li Wenliang, que había alertado a las autoridades de ese país por el brote de la enfermedad y fue reprimido por el gobierno.

Es por esto que entre la población crece el malestar por la manera en la que desde el gobierno está manejando la situación de crisis con el Covid-19. Incluso, en la red social china Weibo, muchos usuarios comparaban el fallecimiento de ambos médicos.

“¿Todos han olvidado lo que le pasó a Li Wenliang? Intentaron por la fuerza resucitarlo después de su muerte”, escribió un usuario de Weibo. Otro comentario dijo que Liu “murió anoche, (pero) algunas personas son adictas a torturar cadáveres”.

Mucha gente denuncia que varios médicos en Wuhan han tenido que tratar pacientes con Coronavirus sin usar mascarillas o trajes protectores o que han tenido que reutilizar estos trajes adecuados, cuando deben ser descartados.