Tras 18 años de conflicto, Estados Unidos y los talibanes están a un paso de firmar la paz

Todo depende del armisticio que se extenderá por 7 días.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 22:00

Tras largas negociaciones en Doha (Qatar), Estados Unidos y el movimiento islamista talibán anunciaron este viernes su intención de firmar un acuerdo de paz, que le pondría fin a la guerra en Afganistán.

Como primera medida se dispuso un armisticio que se prolongará durante siete días, y de no haber contratiempos, tanto la potencia dirigida por Donald Trump como las fuerzas talibanes se mostraron de acuerdo en suscribir la paz el próximo 29 de febrero.

"Nos estamos preparando para que la firma tenga lugar el 29 de febrero", dijo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo en un comunicado, aunque condicionó el acuerdo a "una implementación exitosa del entendimiento de reducción de la violencia".

Asimismo, el funcionario estadounidense informó que "las negociaciones internas afganas comenzarán poco después, y este paso fundamental echará los cimientos para cumplir con un alto el fuego integral y permanente, y con una hoja de ruta para el futuro político de Afganistán".

El conflicto de Afganistán es el más largo en la historia bélica de los Estados Unidos y comenzó poco después del ataque a las Torres Gemelas (2001), cuando las fuerzas armadas de ese país iniciaron la cacería internacional de Osama Bin Laden.

Con la tregua, Estados Unidos iniciaría, por fin, una retirada escalonada de sus fuerzas, que en la actualidad llegan a los 12.000 soldados, aproximadamente.

Si bien las negociaciones están avanzadas, aún existen posibilidades de que se caiga el acuerdo, tal como ocurrió en septiembre del año pasado, cuando días antes de firmar la paz, Donald Trump decidió dar marcha atrás por la muerte de un soldado a manos de las fuerzas rebeldes.