Para tener en cuenta: la OMS desmiente mitos sobre el coronavirus

La organización internacional intenta llevar claridad a la comunidad.
martes, 25 de febrero de 2020 · 23:34

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió una serie de rumores que circulan en las redes sociales sobre el coronavirus. 

La entidad internacional aseguró este martes que ni el frío, ni la orina infantil, ni la cocaína brindan protección frente al nuevo 2019-nCoV.

Ante la versión de que el frío y la nieve pueden matar al virus, la OMS aclaró que la temperatura normal del cuerpo humano se mantiene entre 36,5° y 37°, por lo que no hay razones para creer que las bajas temperaturas puede acabar con la enfermedad.

Sobre los dichos de que la orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus, la organización puntualizó que esto no mata los virus ni las bacterias; de hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano.

En ese sentido, ante los dichos de que la cocaína sirve de protección, la OMS aseguró que esta sustancia no tiene esta función ante el 2019-nCoV y que es una droga estimulante y adictiva cuyo consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

Además, las autoridades informaron que el nuevo coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos y que el riesgo de infectarse por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas, es muy bajo.

Por último, desde la OMS advirtieron que la forma más eficaz de protegerse contra el 2019-nCoV es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.