Buscan salvar al colibrí en México, las aves polinizadoras más importantes de América

En América hay 350 especies de esta pequeña ave.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 11:23

Con el objetivo de recuperar las poblaciones de colibríes, las aves polinizadoras más importantes de América, amenazadas por el voraz crecimiento de las ciudades una bióloga levantó en 2014 un oasis de flores en una zona industrial cercana a Ciudad de México.

A partir de ese momento cientos de jardines urbanos se levantaron de la mano de aficionados y escuelas, principalmente en la capital de México, y que se presentan como una opción para la supervivencia del ave más pequeña del mundo.

"Cada vez que las ciudades crecen, estamos quitando más bosque, estamos eliminando vegetación que utilizaban los colibríes para alimentarse, para reproducirse", dijo Claudia Rodríguez, bióloga colombiana que apoya a María del Coro Arizmendi, líder del proyecto "Jardines urbanos para colibríes".

"Cuando empiezan a desaparecer los colibríes, la diversidad de plantas disminuye. A largo plazo, se va a ver un empobrecimiento de los ecosistemas", agregó la especialista. 

Hay 350 especies de estas pequeñas aves en América, 58 se encuentran en México, pero la mitad de sus 13 especies endémicas están amenazadas y dos en peligro de extinción.

Estas aves se enfrentan a diversas amenazas entre ellas y las más graves: el cambio climático, la tala de árboles, el incremento de la mancha urbana y su uso como amuletos para atraer el amor.

Al polinizar, el colibrí contribuye a la conservación de un millar de especies de plantas, algunas de las cuales México exporta a Canadá y Japón.

 

 

 

Más de