Los otros efectos del coronavirus: En España pagan hasta 1.000 euros por un barbijo

Las personas se dejan llevar por el pánico al mortal virus.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 13:53

El temor a contagiarse el coronavirus provocó que la demanda de barbijos se haya disparado un 8000% en las farmacias de España a lo largo de las última semana, según los datos proporcionados por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos. 

Tras la elevada demanda de los barbijos para evitar contagiarse del virus de Wuhan que son muchos los que acuden a Amazon para adquirirlos, la situación se convirtió en una suerte de salvaje oeste en el que los barbijos se encuentran agotados, con los precios por las nubes o, directamente, se venden productos cuya descripción no se corresponde con la imagen promocional.

Se detectaron que muchos de los productos que ofrecen no cuentan con las medidas autorizadas para ser comercializados o bien directamente no se condicen con la imagen que muestran. 

Hay quiénes tratan de sacar provecho del pánico e intentan explotar la demanda de este producto llegando, incluso, a ofertarse mascarillas FFP 3 (que protegerían contra el coronavirus) por precios superiores a los 1.000 euros. Un producto para el que la media actual en Amazon se encuentra por encima de los 100 euros y que en condiciones normales se consideraría cara por 15 o 20 euros.

La búsqueda de las barbijos en Amazon se produce tanto de aquellos que realmente sirven para proteger a las personas sanas contra el coronavirus que son las FFP2 y las FFP3 que impiden el paso de las partículas procedentes del exterior, como en el caso de los barbijos quirúrgicos o de higiene (que no impiden que una persona sana se contagie del coronavirus) y "son con las que se equipa a las personas sospechosas de estar infectadas ya que protegen de dentro hacia afuera", infromaron fuentes médicas.

Según un relevamiento la mayoría de los barbijos que se ofertan en Amazon España sirven para cubrir nariz y boca , en su inmensa mayoría proceden de vendedores desconocidos radicados en China y que no están especializados en comercializar este tipo de productos y recurren a promociones engañosas.

El coronavirus llegó a España, hasta ahora se registraron 12 casos de personas contagiadas con el mortal virus. Las autoridades están actuadno de acuerdo al protocolo de acción de la Organización Mundial de la Salud.