Las violentas protestas en la India dejan un saldo de al menos 23 muertos

Las manifestaciones llevan 3 días en la capital india contra una ley.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 11:34

Al menos 23 y más de 150 heridos es el saldo de los enfrentamientos producidos en los últimos tres días entre manifestantes a favor y en contra de la polémica ley de ciudadanía en la capital de India

Los incidentes coincidieron con la primera visita oficial a la India del presidente de Estados Unidos Donald Trump que finalizó ayer. 

Los enfrentamientos se produjeron entre los partidarios y detractores de la polémica norma y también con las fuerzas de seguridad, también se registraron otros incidentes como la quema de vehículos y de comercios y destrozos en las infraestructura de la ciudad de India

El ministro principal de la capital del país asiático, Arvind Kejriwal, se reunió con algunas de las víctimas y exigió que esta "locura debe terminar de inmediato".

En 2019 el Parlamento indio había dado luz verde a la conocida como ley de ciudadanía, una reforma legal que facilita la nacionalidad para las minorías religiosas llegadas antes de 2015 desde Bangladesh, Pakistán o Afganistán, asumiendo que sufrieron persecución.

Esta norma que fue calificada por los opositores como una ley "antimusulmana", es la última de una serie de medidas impulsadas por el gobierno liderado por Narendra Modi, un nacionalista hindú, en contra de esta comunidad.

Esta ley llega después de que el gobierno de India decidiera retirar el estatuto de autonomía a la Cachemira india, la región de mayoría musulmana cuyo control se disputa con Pakistán.