Un estudio del MIT desmiente a la OEA: "No hubo fraude electoral en Bolivia"

El resultado de la investigación fue publicado por The Washington Post.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 12:22

El diario de Estados Unidos The Washington Post publicó un informe cuyo resultado indica que no hubo fraude en las elecciones de octubre en Bolivia

“El periódico The Washington Post publicó las conclusiones de una investigación, que señala que no hubo fraude en las elecciones de octubre en Bolivia, es una evidencia más del monumental robo que (Carlos) Mesa, (Jeanine) Áñez, (Luis) Camacho y (Luis) Almagro, hicieron a todos los bolivianos", publicó el ex presidente Evo Morales en la red social Twitter. 

El estudio fue realizado por los especialistas en integridad electoral Jack Williams y John Curiel del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts quienes llegaron a la conclusión de que “no hay ninguna evidencia estadística de fraude” en las elecciones celebradas en octubre en Bolivia y que daban como ganador a Evo Morales. 

Para Williams y Curiel las conclusiones del informe publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en noviembre son “profundamente defectuosas”. 

El informe de la OEA decía que existió una “manipulación dolosa de los comicios", el documento además contaba que una “abrumadora cantidad de evidencia permite afirmar la existencia de “operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”.

Las acusaciones de fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019 llevaron a que la oposición en Bolivia se movilizara en contra de Evo Morales, quien renunció por presión de las fuerzas armadas.

Tras el informe del MIT y que fue publicado por el periódico The Washington Post, México dijo que pedirá a la OEA que "un tercero" compare el estudio del organismo sobre Bolivia y el del Instituto Tecnológico de Massachusetts. "En relación al artículo de Jack R. Williams y John Curiel, del MIT Election Data and Science Lab, se trata de un análisis de dos especialistas de gran prestigio y que no podemos considerar tengan un interés político", indicó un vocero de la cancillería mexicana.