¡Histórico! Estados Unidos firmó un acuerdo con los talibanes para retirar sus tropas de Afganistán

Las firmas ponen fin a casi 19 años de guerra.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 12:50

Estados Unidos firmó un histórico acuerdo de paz con los talibanes de Afganistán este sábado en Doha, Qatar. Este acuerdo pone fin a casi 19 años de guerra. 

“Si los talibanes y el gobierno de Afganistán mantienen sus compromisos, tendremos una senda a seguir para poner fin a la guerra en Afganistán con el fin de traer a nuestras tropas a casa”, aseguró el presidente del país norteamiericano Donald Trump.

El acuerdo de paz fue firmado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, y el líder talibán mullah Abdul Ghani Baradar.

En el histórico encuentro estuvieron presentes también observadores internacionales y dignatarios de diversos países, entre eloos los cancilleres de Turquía y Pakistán. 

Una vez confirmado el acuerdo, el ejército del país de América del Norte comenzará a retirarse de Afganistán. A cambio, los talibanes se comprometerán a prohibir cualquier acto de terrorismo desde los territorios que controlan y a entablar negociaciones de paz con el gobierno afgano.

La guerra en Afganistán le costó la vida a más de 43.000 civiles, sobre un total de unas 157.000 personas, según cifras del Instituto Watson de la Universidad de Brown, de Estados Unidos. 

La firma de este pacto es una carta que Trump exhibirá en la campaña para su reelección como el cumplimiento de una promesa: poner fin a la guerra más larga en Estados Unidos.