Kim Jong Un advierte de "consecuencias graves" si llega el coronavirus a Corea del Norte

El líder norcoreano tomó medidas extremas.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 08:41

El líder norcoreano, Kim Jong-un, advirtió a los altos cargos del partido único en ese país sobre las "consecuencias graves" que tendría la llegada del coronavirus al país, según informaron los medios de comunicación oficiales.

“Si la enfermedad infecciosa que se propaga fuera de control encuentra un modo de entrar en el país, esto tendría consecuencias graves”, dijo el líder norcoreano según los medios locales. 

Kim Jong Un tomó medidas extremas para evitar que el virus llegue a Corea del Norte, ordenó "cerrar herméticamente todos los canales e intersticios a través de los cuales la enfermedad contagiosa podría infiltrarse".

Todas las personas que llegan a Corea del Norte tienen que seguir un período de aislamiento de 30 días. Se lanzó una "campaña antivirus" para verificar el estado de salud de los habitantes. Se dispusieron camionetas con altavoces para recordar las consignas de higiene. Desde principios de febrero, los extranjeros tienen que seguir una cuarentena a domicilio. Según lo publicado por la agencia Yonhap, son 380 los afectados.

El Consejo de Seguridad de la ONU se declaró el jueves dispuesto a adoptar exenciones humanitarias a sus sanciones económicas contra Corea del Norte para ayudar a este país a luchar contra la epidemia de coronavirus, pero según el embajador alemán en la ONU, Christoph Heusgen "el problema actualmente es que Corea del Norte ha cerrado sus fronteras", dijo el embajador.

Hasta ahora se calcula que alrededor de 3000 personas se encuentran monitoreadas por haber mostrado síntomas sospechosos. Sin embargo, Corea del Norte hasta ahora no confirmó ningún caso de coronavirus positivo. 

El coronavirus se inició en la ciudad china de Wuhan en diciembre y ya provocó la muerte de 2700 personas y más de 70 mil infectados solo en el país.