La OMS eleva la alerta internacional por el coronavirus a “muy alta”

El anuncio fue realizado por el director de la OMS.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 08:09

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes a "muy elevada" la amenaza del nuevo coronavirus, que ya infectó a unas 79.000 personas en China y a más de 4.350 en el resto del mundo, en más de 60 países. 

"Ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del COVID-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo", confirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

"El aumento de los nuevos casos del virus de Wuhan y el número de países afectados en los últimos días son motivo de preocupación. Nuestros epidemiólogos están monitoreando estos acontecimientos continuamente y ahora elevamos el nivel de riesgo de difusión global a un nivel muy alto", explicó el director general de la OMS. 

“Lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas con el nuevo coronavirus en varios países, pero la mayoría de los casos todavía no se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos”, dijo el director general de la OMS.

Por otro lado Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que que en las últimas 24 horas China reportó 329 casos del nuevo coronavirus, el número “más bajo” registrado en más de un mes. Fuera del país asiático hay actualmente 4.351 casos en 60 países y se registraron 67 muertes.

Tedros también informó que actualmente se están desarrollando más de 20 vacunas a nivel mundial y hay varias terapias en ensayos clínicos para detener y curar al coronavirus

Finalmente, Tedros recordó que los principales síntomas del mortal virus son fiebre y tos seca, y confirmó que la “mayoría” de los afectados tendrán una enfermedad “leve” y mejorarán sin necesidad de recibir un cuidado especial.