Nueva jornada de protestas en Chile terminan con enfrentamientos entre carabineros y manifestantes

Un menor de edad se encuentra en grave estado.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 13:34

Una nueva jornada de violencia se vivió en las calles de Chile tras un enfrentamientos entre manifestantes y carabineros dejando un saldo de un menor de 16 años en estado grave por una fractura craneal y un incendio en el Museo Violeta Parra.

La Plaza Baquedano, ex Plaza Italia, se convirtió nuevamente en el escenario de estos enfrentamientos en el país trasandino, donde el adolescente fue herido, aparentemente por el impacto de una granada de gas lacrimógeno, según lo denunciado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La doctora Cristina Rauchfuss, coordinadora de Urgencias de la ex Posta Central, detalló que el menor ingresó "con un compromiso cualitativo de conciencia, producto de un golpe en cráneo con un objeto contundente", y confirmó que "es un cuadro grave".


"Ingresó al recuperador, se evaluó en forma integral, se realizaron exámenes de imágenes -scanner- y arrojó el diagnóstico de un TEC moderado con fractura de cráneo en región frontal y contusiones hemorrágicas" cerebrales, explicó la doctora. 

Durante las protestas incendiaron el Museo Violeta Parra, debieron trabajar en el lugar 11 dotaciones de bomberos para controlar el fuego. 

"Con pena vemos cómo las llamas arden, mientras Bomberos se esfuerza por controlarlo", señalaron desde las redes sociales del museo, y confirmaron que "no hay personal del museo en riesgo y la obra de Violeta está a salvo".

Las protestas en Chile estallaron en octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero escalaron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y exigir un cambio constitucional.