Hay esperanza: una combinación de medicamentos se muestra eficaz en el tratamiento del coronavirus

Una esperanza asoma en Tailandia.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 11:26

Una mezcla de un fármaco contra la gripe y dos antivirales, que normalmente se utilizan para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), podría ser una combinación eficaz en el tratamiento del nuevo coronavirus que surgió en diciembre en la localidad china de Wuhan.

Según publicó la agencia de noticias RT, fueron dos médicos del hospital Rajavithi en la capital de Tailandia, quienes aseguraron haber descubierto que la combinación de los medicamentos da resultados positivos en el tratamiento del coronavirus 2019-nCoV.

Durante una rueda de prensa ofrecida este domingo, los médicos indicaron que varios de los pacientes que estaban recluidos por presentar graves síntomas de la enfermedad viral mostraron una notoria mejoría.

Los especialistas detallaron también que una mujer de 70 años de edad, solo 48 horas después de haber recibido el tratamiento, dio negativo en la prueba de coronavirus.

"Esto no es la cura, pero la condición de la paciente ha mejorado de forma considerable. Tras dar positivo durante 10 días bajo nuestro cuidado, después de aplicar esta combinación de medicamentos, el resultado de la prueba se volvió negativo dentro de las 48 horas", señaló Kriangska Atipornwanich, el doctor a cargo de cuidado pulmonar del Hospital Rajavithi.

El médico, citado por RT, agregó que aunque “el pronóstico es bueno”, es necesario llevar adelante “más estudios para determinar que este pueda ser un tratamiento estándar" para los casos de infección con el coronavirus de Wuhan.

A la par, la cifra de vidas perdidas a causa del coronavirus 2019-nCoV se eleva a 362 y las autoridades sanitarias internacionales reportan que 17.200 personas están infectadas en este momento.