Tras el Brexit, Escocia sale a las calles y exige un referéndum

Piden un segundo referéndum de autodeterminación.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 12:28

Se espera que hoy, el primer ministro británico, Boris Johnson ofrezca un discurso en el que revelará las líneas que Reino Unido tomará hacia el futuro después de la salida del país de la Unión Europea.

El gobierno de Johnson se enfrenta ahora al renovado descontento de una importante parte del país. Escocia, una nación que es prácticamente autónoma y tiene 5,4 millones de habitantes, está casi en su totalidad en contra del Brexit.

Ante ese panorama buena parte de los escoceses en un intento por volver a la UE, separándose del Brexit de Reino Unido, parecen estar cada vez más dispuestos a una eventual independencia de Reino Unido.

Este sábado, cientos de escoceses volvieron a las calles de Edimburgo para solicitar la realización de un segundo referéndum de autodeterminación. El primero, que resultó negativo para los independentistas, se realizó en 2014. Pero el divorcio con los socios europeos podría cambiar el peso de la balanza.

Durante los próximos meses, que se realizará la transición de la ruptura definitiva con la UE, Reino Unido tiene que acordar los términos en que se relacionará con la comunidad. Al mismo tiempo, Londres busca negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Tras la separación, después de casi 50 años de cooperación, Johnson, dirigiéndose a la nación dijo que "el telón se levanta para un nuevo acto en nuestro gran drama nacional".

Y en medio de un discurso pro Brexit que muchos celebraban y otros resentían, el primer ministro inglés aseguró que ahora los británicos deben usar "esta soberanía recuperada, para lograr los cambios por los que la gente votó".