Así viven los surcoreanos que retrata la película nominada al Oscar, “Parasite”

Corea del Sur sufre una crisis habitacional.
martes, 4 de febrero de 2020 · 21:56

Banjiha son una especie de pequeños apartamentos, que se encuentran en semisótanos, donde miles de personas viven en Seúl, la capital de Corea del Sur.

La película nominada al Oscar “Parasite”, del director Bong Joon-ho, muestra cómo una familia de Corea del Sur vive en uno de estos semisótanos, que en general están mal iluminados y tienen poca ventilación.

Los pequeños habitáculos que se han hecho comunes en la vida de muchas personas del país asiático sufren de una fuerte humedad en el verano. Así lo constató un corresponsal de la BBC que realizó un reportaje sobre estas viviendas.

Además, por lo general los baños de muy pequeñas dimensiones suelen ser bastantes precarios y tienen los techos bajos.

Los banjihas en realidad tienen una larga historia en Corea del Sur. Estos espacios nacieron como parte de las normas de construcción cuando hace décadas se intensificó el conflicto entre los dos países vecinos.

El gobierno de Corea del Sur estipuló alrededor de 1970 que los edificios debían tener sótanos o semisótanos que sirvieran como refugios antiaéreos en caso de un ataque norcoreano. Aunque al principio estaba prohibido arrendar estos espacios como viviendas, la crisis habitacional de 1980 obligó al gobierno a flexibilizar la medida, y los sótanos terminaron convirtiéndose en residencias habituales.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó en 2018, que pese a que Corea del Sur es la undécima economía mundial, la falta de viviendas asequibles ha levantado un muro casi infranqueable para los jóvenes y las personas con menores ingresos.