Estas son algunas de las informaciones falsas sobre el coronavirus que circulan en Internet

La OMS es una fuente de información calificada.
martes, 4 de febrero de 2020 · 21:07

A la fecha más de 400 personas han perdido la vida durante las últimas semanas debido a la expansión del brote de un nuevo coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan, en diciembre.

El número de casos confirmados del virus en el país asiático supera los 17.000, mientras que otros 150 casos han sido confirmados alrededor de 20 países.

La neumonía que se desarrolla debido al virus se ha propagado casi al mismo ritmo que las informaciones falsas que se viralizan a través de las redes sociales y en las páginas web. Además, se han desarrollado teorías conspirativas y difundido cuando menos, dudosos consejos de salud.

La BBC recogió algunas de las noticias falsas más importantes que circulan con relación al nuevo coronavirus. Entre ellas, el origen del brote viral, atribuido sin fundamento a supuestas sopas de murciélagos que se consumían en el mercado de Wuhan donde se cree inició la enfermedad.

En realidad, aunque los murciélagos sí han sido nombrados en diversas investigaciones de China como una fuente posible del virus, la sopa de murciélago no es de consumo común en el país.

Una teoría de la conspiración que también ha estado circulando sugiere que la enfermedad viral fue “fabricada” deliberadamente con la intención de atraer fondos para el desarrollo de una vacuna. En esta misma línea, otra información que se ha vuelto viral señala que el coronavirus forma parte de un "programa de armas biológicas encubiertas" de China. Ambas informaciones son imposibles de corroborar y carecen de fundamento.

En todo caso, las fuentes oficiales de información como la Organización Mundial de la Salud o los Ministerios de Salud de cada país son las voces autorizadas para revelar los datos sobre la evolución del coronavirus 2019-nCoV.