Los demócratas giran a la izquierda para enfrentar a Trump en las elecciones presidenciales

Empezó la carrera por la presidencia de EE.UU.
martes, 4 de febrero de 2020 · 19:19

Las primarias para las elecciones presidenciales ya empezaron en Estados Unidos. El panorama por ahora no luce claro. El partido demócrata tendrá que decidir quién será el mejor candidato para enfrentarse al actual presidente Donald Trump, en noviembre.

Lo cierto, es que los precandidatos demócratas han dado un giro hacia la izquierda. Los programas electorales han migrado desde posiciones de centro hacia propuestas abiertamente socialdemócratas que se enfrentan a las líneas de gobierno del actual mandatario norteamericano.

Los tres más fuertes contendores de las banderas demócratas estadounidenses contra Trump, Bernie Sanders, Elizabeth Warren e incluso Joe Biden, han levantado su campaña a la izquierda de las propuestas de hace cuatro años.

Este lunes se realizan los caucus, las asambleas ciudadanas para elegir al candidato, de Iowa, el estado donde empiezan las primarias demócratas. Que después de que se hayan realizado en todo el país darán al candidato que posiblemente enfrente al actual inquilino de la Casa Blanca.

Según los sondeos más recientes es el vicepresidente de la Administración Obama, Joe Biden, quien tiene la ventaja y se perfila como un posible ganador. Además, fue precisamente por su hijo por quien se ha desatado el juicio político contra el presidente estadounidense.

Biden, a diferencia de Trump, propone un nuevo cambio al sistema de salud de Estados Unidos. Aspira a un sistema público de seguros al que cualquier ciudadano estadounidense pueda acogerse. Y fundamentalmente, se distancia del republicano en su visión sobre el cambio climático. En este sentido, propone que las emisiones de carbono netas sean nulas en 2050.

La vertiginosa carrera hacia la presidencia de Estados Unidos ha comenzado en asambleas vecinales, con ciudadanas y ciudadanos debatiendo el futuro de un país que en muchos aspectos aún siguen marcando el destino de millones de seres humanos en el mundo.