¡Donald Trump absuelto! El Senado lo declara libre de cargos

Fue absuelto de los dos cargos que se le imputaban.
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 20:11

Hasta la fecha ningún presidente de Estados Unidos que se ha enfrentado a un juicio político ha sido destituido de su cargo. Tanto Bill Clinton en 1998, como Andrew Johnson en 1868, aunque fueron condenados por la Cámara de Representantes, resultaron absueltos por el Senado. Y Richard Nixon renunció voluntariamente en 1974, poco tiempo después de que comenzara el proceso de 'impeachment' en su contra. Donald Trump se suma en 2020 a la lista.

Este miércoles los representantes del Senado absolvieron al primer mandatario estadounidense de los dos cargos que le imputaron desde la Cámara de Representantes.

Los senadores, en su mayoría republicana, liberaron del cargo de obstrucción al Congreso y abuso de poder al presidente Trump.

En el caso de la acusación de abuso de poder, el Senado desestimó las acusaciones que lo involucraban en retener ilegalmente la ayuda militar estadounidense a Ucrania. La primera votación dejó a Trump con una ventaja de 52 a 48 votos.

Mientras que en el caso de obstrucción al Congreso, la votación que declaró “no culpable” al inquilino de la Casa Blanca alcanzó los 53 votos a su favor, contra los 47 que lo consideraban responsable.

La votación del Senado pone fin al juicio político contra Trump que inició la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el pasado 24 de septiembre.

El juicio político contra el mandatario norteamericano, que tenía por objeto su destitución, se realizó en el contexto de una presunta presión a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a Joe Biden, uno de sus posibles rivales en las elecciones presidenciales de este año.