Pese al discurso de Bolsonaro, Brasil retrocede en la lucha contra la corrupción

Una ONG publicó la encuesta de percepción sobre la corrupción.
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 21:50

Una de las promesas que marcaron la campaña de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, fue su apuesta por un modelo que emprendiera una batalla implacable contra la corrupción, un flagelo que para la mayoría del pueblo brasileño era vital en ese momento.

Pero pese al discurso del mandatario brasileño, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) envió una misión en noviembre para evaluar al país en este sentido.

A través de un comunicado, la OCDE dejó de manifiesto su preocupación: “Estamos bastante alarmados, lo que Brasil había logrado en los últimos años en la lucha contra la corrupción puede verse ahora seriamente comprometido”.

Los integrantes de la misión de la organización internacional, puntualizaron que el país sudamericano debía reforzar los mecanismos anticorrupción, “no debilitarlos”.

Como si lo anterior fuera poco, el gigante latinoamericano quedó en el puesto número 106 en la encuesta sobre la percepción de la corrupción que realiza Transparencia Internacional, lo que refleja la falta de esfuerzos que ha realizado el gobierno de Bolsonaro en este sentido.

“Pese al discurso y las promesas de gran renovación por parte del presidente, congresistas y senadores, 2019 fue pésimo en términos de reformas contra la corrupción”, indicó el máximo responsable de la ONG en Brasil.

La postura hostil contra los medios de comunicación es para Transparencia Internacional uno de los mayores obstáculos de Bolsonaro para atender con eficiencia el tema de la corrupción en el país latinoamericano.