Georgieva reestructura al FMI: se fue el primer subdirector del organismo

Fue el que apoyó el otorgamiento del crédito a la Argentina.
viernes, 7 de febrero de 2020 · 23:29

David Lipton, primer subdirector del FMI, dejará el ente multilateral a finales de febrero. "Estoy profundamente agradecida”, aseguró Kristalina Georgieva al anunciar la salida del funcionario que apoyó el otorgamiento del crédito al gobierno que lideraba Mauricio Macri.

Mediante un mensaje en redes sociales, la titular del organismo de crédito anunció la salida del funcionario. "Estoy profundamente agradecida con David Lipton, el primer subdirector gerente adjunto del FMI", dijo la sucesora de Christine Lagarde.

En ese sentido, la mujer resaltó el "inestimable servicio a nuestros miembros y a la economía mundial a través de su experiencia y conocimientos sobresalientes" que tuvo Lipton durante su gestión, que se inició durante la presidencia de Barack Obama, en 2011.

Asimismo, Georgieva explicó que la salida del norteamericano se realiza en un "contexto de cambios" que realiza luego de asumir al frente del FMI.

La situación que aclara la directora gerente ya se evidenció con la salida de Roberto Cardarelli, responsable de evaluar y analizar el caso argentino, y la flamante designación de Luis Cubeddu en su reemplazo.

En 2018, Lipton fue uno de los principales funcionarios que avaló el pedido del gobierno Macrista de solicitar el crédito de hasta 56.300 millones de dólares para la Argentina y su tarea consistía en analizar la estrategia, el desarrollo de políticas, la vigilancia multilateral y nacional, y los programas de préstamos, explicaron desde el FMI.

El funcionario, que dejará su puesto tras el ingreso de Georgieva, encabezó importantes iniciativas, tales como las alertas tempranas del Fondo, que se efectúan semestralmente, durante las reuniones anuales y de primavera, donde se puntualizan los desafíos que enfrenta el organismo y se realizan proyecciones a futuro.