Donald Trump llamó al nuevo presidente de Uruguay ¿qué le dijo?

Luis Lacalle Pou asumió como presidente el 1 de marzo.
martes, 10 de marzo de 2020 · 13:54

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó por teléfono al mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien asumió el pasado 1 de marzo la Presidencia del país. 

“Fue una llamada de cortesía que el presidente Trump le hizo al presidente Lacalle y fue una conversación privada, así que no tengo muchos detalles para poder comunicarles”, declaró el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi. 

“La idea es tratar de, uno, a través del Mercosur, apuntar a la posibilidad de tratados amplios y comprensivos, pero sin perjuicio de ello activar los grupos negociadores de Uruguay y Estados Unidos para que las relaciones entre ambos países puedan adquirir una dinámica más intensa que hasta ahora”, dijo Talvi. 

Tanto el mandatario norteamericano como el presidente uruguayo enfatizaron la necesidad para Estados Unidos y Uruguay de construir una nueva asociación basada en los valores democráticos compartidos y la profundización de las relaciones diplomáticas y económicas.

La idea es que a través del Mercosur apuntar a la posibilidad de alcanzar tratados “amplios y comprensivos”, indicó Talvi.

El canciller apostó a reactivar los grupos negociadores de Uruguay y Estados Unidos para que las relaciones entre ambos países “puedan adquirir una dinámica más intensa que la que ha venido teniendo hasta ahora”.

Judd Deere, asistente especial de Trump, utilizó las redes sociales para referirse también a la comunicación de ambos presidentes. Según Deere, Lacalle Pou y Trump dialogaron sobre “la necesidad que tienen ambos países de crear una nueva alianza basada en valores democráticos compartidos y una relación diplomática y económica más profunda”.