Las graves consecuencias en América Latina tras el lunes negro: Se disparó el dólar y cayeron las bolsas

Las monedas de algunos países se depreciaron.
martes, 10 de marzo de 2020 · 07:32

Durante este lunes, denominado como "lunes negro", las bolsas de valores de América Latina se desplomaron y el dólar se disparó en la región, siguiendo la tendencia de los principales mercados bursátiles del mundo.

Esta baja se debe principalmente a la caída del valor del barril de petróleo, que descendió un 30 %, tras el fracaso del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) teniendo efectos negativos con serias consecuencias en las economías de América Latina

Los precios del crudo llegaron a caer hasta 30% luego que Arabia Saudita anunciara que aumentará su producción tras el colapso del acuerdo de recorte de bombeo de Rusia con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los mercados petroleros.

Las cifras negativas en las bolsas y monedas de Latinoamérica también sucede mientras crece el número de afectados por el coronavirus.

Las caídas fueron tan grandes y estrepitosas que los operadores bautizaron a esta jornada como un "lunes negro". Wall Street tuvo que suspender sus transacciones por 15 minutos luego que sus principales índices bajaran en picada.

Las bolsas y las monedas de Latinoamérica también cayeron en picada. Y como si eso fuera poco, este lunes bajaron los precios de las materias primas en los mercados globales.

Los países más afectados por el desplome petrolero en América Latina son Venezuela, Colombia y Ecuador, porque sus ingresos fiscales dependen directamente del valor de sus exportaciones de crudo.  Las monedas de Colombia, Brasil, Uruguay, México y Chile se han depreciado en la jornada de este lunes. Mientras, se dispara el riesgo país en Argentina.