Histórico: Trump suspende todos los vuelos a Estados Unidos desde Europa por el coronavirus

La medida entrará en vigor a partir de este viernes.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 09:01

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció este miércoles la suspensión de todos los vuelos desde Estados Unidos y Europa durante un periodo de treinta días, una medida extraordinaria para frenar la expansión de la epidemia de coronavirus.

"He ordenado suspender todos los viajes entre Europa y Estados Unidos durante los próximos treinta días. La nueva medida entrará en vigor a partir de la medianoche del viernes", dijo el mandatario en un mensaje dirigido a la nación desde el Despacho Oval.

El mandatario aclaró que la suspensión no afectará a los vuelos entre su país y el Reino Unido y también anunció que habrá "ciertas excepciones" para aquellos estadounidenses que se hayan sometido "a las revisiones correspondientes" en referencia al virus de Wuhan, sin ofrecer más detalles.

El presidente justificó las nuevas restricciones aéreas para evitar que entren nuevos casos a Estados Unidos, después de asegurar que los países de la Unión Europea no bloquearon a su debido momento los viajes con China para frenar la propagación del Covid-19.

El anuncio de Trump causó una gran alteración ya que no había aclarado si las medidas para frenar el avance del coronavirus afectarían el tráfico de mercancías. 

Trump había anunciado en televisión que la medida afectaba “no sólo a la enorme cantidad de comercio y mercancías sino a todo lo que llegue de Europa a Estados Unidos”, la orden presidencial firmada instantes después por el presidente y distribuida a la prensa por la Casa Blanca indica que “el libre comercio entre Estados Unidos y los países europeos es una prioridad económica para Estados Unidos y me comprometo a facilitar el comercio entre nuestras naciones”. Trump aclaró sus palabras mediante un tuit, “La restricción frena a las personas, no a las mercancías”.

En Estados Unidos, el balance de muertos por el coronavirus asciende a 37, según los últimos datos oficiales difundidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), según los cuales confirmaron hasta la fecha un total de 938 casos de contagios en 39 estados del país.