La estrategia de Corea del Sur para mantener vivos a los contagiados de coronavirus

Corea del Sur es uno de los cuatro países más afectados por el virus.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 12:08

China, Italia, Irán y Corea del Sur son hasta ahora las naciones más afectadas por el virus y sus gobiernos adoptaron medidas para detener su propagación.

China aisló varias ciudades tras la propagación del Covid- 19 y construyó hospitales en menos de una semana para atender la emergencia, mientras que el gobierno italiano decretó el aislamiento en todo el territorio. 

Pero Corea del sur, uno de los países con mayores casos de coronavirus representa una tasa de mortalidad del 0,6%, menor que la de Estados Unidos, Italia e Irán. 

El 20 de enero, Corea del Sur confirmó la noticia del primer caso de coronavirus. El sistema de salud surcoreano detectó el origen de la epidemia en la ciudad de Daegu, en el norte, donde se presentaron tres cuartos de los casos totales en el país. 

El Ministerio de Salud surcoreano estableció desde el primer día de la detección del virus de Wuhan una amplia red de diagnóstico y la reducción de la tasa de mortalidad como objetivo.

"Detectar el virus en sus etapas más tempranas es fundamental para poder identificar a las personas que lo tienen y de esa forma poder detener o demorar su expansión", dijo a CNN Park Neunghoo, ministro de Salud de Corea del Sur.

"Eso nos ha permitido también planear adecuadamente la atención en salud, debido a que solo el 10% de los contagiados del coronavirus requiere hospitalización", añadió el funcionario surcoreano. Para los especialistas, el método utilizado por Corea del Sur es el más eficaz porque permite tener un panorama más amplio de lo que está ocurriendo.