¿México irresponsable ante el coronavirus? Sin restricciones de viajes y aún sin emergencia sanitaria

Por ahora México no suspendió eventos masivos.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 09:15

Las autoridades de México hasta ahora no declararon una emergencia sanitaria pese a que la Organización Mundial de la Salud declaró este miércoles la pandemia por coronavirus.

El país azteca confirmó que hasta ahora se registraron 26 casos de coronavirus, 11 casos en 24 horas lo que llevó a las autoridades sanitarias a considerar pasar a la fase 2 de de escenario ante la presencia del coronavirus. 

Lo que si confirmaron es la vigilancia ante la pandemia de coronavirus Covid-19 se reforzará en la Ciudad de México, para que la urbe esté preparada ante un cambio de escenario en el contagio del virus.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la capital del país, informó este viernes que se duplicará el número de brigadas de la Unidad de Sanidad Internacional; asimismo, se aumentará el número de cámaras termosensibles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), utilizadas para ubicar a personas posiblemente infectadas.

López Arellano aseguró que la ciudad está lista en caso de que se entre a una fase dos o fase tres de transmisión del virus y, por el momento, las medidas a tomar, como el constante lavado de manos y evitar salir de casa si se tienen síntomas de una enfermedad respiratoria, son suficientes.

Las autoridades solicitaron a la población ser más responsables a la hora de difundir información relacionada al coronavirus y sus consecuencias, evitar propagar información falsa para no generar pánico en los ciudadanos de México

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que por ahora no es necesario suspender eventos públicos masivos, como los partidos de la liga mexicana de futbol o el festival Vive Latino. La mandataria insistió en que no es necesario restringir los eventos, como ha ocurrido en otros países ya que México no entró en la fase de transmisión comunitaria.