Tras el avance del coronavirus Trump declara el estado de emergencia en Estados Unidos

El presidente se dirigió a su nación con un mensaje de 10 minutos.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 07:22

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes el estado de emergencia nacional para frenar el brote de coronavirus en el país. El país ya reportó 1.678 casos de infectados y 41 muertes hasta ahora.  

El mandatario estadounidense se mostró incrédulo en un principio ante la amenaza que representa el virus de Wuhan en el mundo. 

En su mensaje a la nación el jefe de Estado ordenó liberar más de 50.000 millones de dólares para ayuda federal a los estados y municipios destinados a hospitales, trabajadores de la salud, equipamiento sanitario, vacunas y cualquier otro gasto para contener la pandemia del coronavirus

"Eliminaremos todos los obstáculos que sean necesarios para brindar a nuestra gente la atención que precisan y a la que tiene derecho. No se ahorrará ningún recurso, nada en absoluto", afirmó Trump.

En su discurso en El Jardín de las Rosas de la Casa Blanca  el presidente dijo que "las próximas 8 semanas serán críticas" para combatir el coronavirus, por lo que todos los ciudadanos estadounidenses tendrán que hacer "sacrificios" que ayudarán a "superar la amenaza del virus".

Trump aseguró que habrá un "fuerte aumento" en las pruebas para detectar los casos "Estamos anunciando una nueva asociación con el sector privado para aumentar y acelerar enormemente nuestra capacidad de probar el coronavirus", dijo. 

Hace unos días el presidente Trump ya había aprobado un fondo de emergencia de 8.300 millones de dólares para sufragar los gastos que genere el nuevo coronavirus. Washington está empleando este financiamiento para pagar el almacenamiento de suministros médicos, la realización de pruebas o la aplicación de tratamientos, entre otras cosas.